CURSO "LOGOTERAPIA APLICADA A LAS EMPRESAS COMUNITARIAS"
PRESENTACIÓN
El Curso "Logoterapia aplicada a las empresas comunitarias" está dividido en cuatro bloques que se abordan por semanas respectivamente. Se requiere un mínimo de 10 horas de estudio por semana, de las cuáles se sugieren 8 horas para el desarrollo de actividades (trabajo independiente-individual) y 2 horas para la participación en el foro grupal (trabajo independiente-grupal).
En los dos primeros ejes se presentan materiales en formato de vídeo, texto e interactivos para la ejecución de las actividades propuestas. El primer eje consta de actividades que se abordarán a través de una situación problémica determinada situada en un contexto de aplicación real. Para desarrollar las actividades del segundo eje, contarás con recursos de vídeo, tutoriales, archivos digitales y varios materiales didácticos. Finalmente, el tercero, consiste en la elaboración del proyecto final como una actividad integradora, para lo cual se presentarán los lineamientos de elaboración y ejecución. Al final de cada Eje hay una actividad integradora que se desarrolla en foro de discusión.
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar los conocimientos y recursos técnicos básicos para comprender y darle sentido ético a el desarrollo de una misión, visión y valores en el desarrollo de empresas comunitarias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar una actitud abierta y ética acorde a la identidad cultural y social de las empresas comunitarias.
Identificar las necesidades y requerimientos pertinentes al desarrollo de una empresa responsable con las cuestiones sociales y culturales acordes a la identidad comunitaria.
Aplicar diversas técnicas y estrategias para el manejo y solución de situaciones adversas.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso tendrá una duración de 40 hrs (4 semanas) y está organizado de la siguiente manera:
Bloque 1: Misión, visión y valores.
Bloque 2: Hoja de ruta.
Bloque 3: Elementos del programa piloto.
Bloque 4: Identidad empresarial.
BLOQUE 1. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
  • Definición de la misión de una empresa comunitaria.
  • Definición de la visión de una empresa comunitaria.
  • Definición de los valores de una empresa comunitaria.
  • Definición de la competencia de una empresa comunitaria.
  • Definición de los objetivos de una empresa comunitaria.
BLOQUE 2. HOJA DE RUTA (ROADMAP)
  • Definición de objetivos generales y particulares.
  • Definición de estrategias, ideas y prácticas.
  • Definición de calendario de actividades.
BLOQUE 3. ELEMENTOS DEL PROGRAMA PILOTO
  • Análisis preliminar.
  • Implementación.
  • Operación.
  • Evaluación de resultados.
BLOQUE 4. IDENTIDAD EMPRESARIAL
  • Desarrollo del sentido de identidad.
  • Desarrollo de creencias, valores, costumbres y prácticas éticas.
  • Desarrollo de la cultura y la filosofía comunitaria.
  • Manejo de frustración, conflictos de valores y situaciones límite.
REVISTA