CURSO-TALLER "METODOLOGÍA DEL PROCESO ENFERMERO APLICADO A PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA (PLACE)"
PRESENTACIÓN
En el curso-taller Metodología del Proceso Enfermero Aplicado a Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE) en modalidad virtual, conocerás los conceptos básicos relativos a los planes de cuidado, entre los que se encuentran el individualizado y el estandarizado.
Conocerás las bases teóricas y modelos de enfermería, las generalidades del proceso enfermero, la metodología para la elaboración del PLACE que contempla las etapas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, finalizando con la elaboración de PLACEs en casos clínicos.
OBJETIVO GENERAL
Disponer de una herramienta metodológica con base en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para estructurar Planes de Cuidados de Enfermería y estandarizados (PLACE), que contribuyan en la mejora de la calidad del cuidado y seguridad de la persona, familia y comunidad, de los diferentes niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.
PLACE VIRTUAL
El mundo laboral demanda cada vez mayor preparación, sin embargo el tiempo con el que cuenta la mayoría de las personas para superarse y realizar cursos de actualización, diplomados o carreras es muy reducido.
Las ventajas de estudiar en la modalidad virtual es la flexibilidad de horarios, acceso al curso desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ahorro de tiempo y dinero, en todo momento estarás acompañada (o) de un facilitador experto en PLACE, un monitor académico y soporte técnico. Los métodos de enseñanza son dinámicos y de fácil comprensión, el campus virtual está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Dirigido a Directores, coordinadores, estudiantes y personal en servicio del área de la salud, interesados en la elaboración de Planes de Cuidados de Enfermería.
PRESENTACIÓN CURSO-TALLER PLACE
Bienvenidos al curso-taller Metodología del Proceso Enfermero Aplicado a Planes de Cuidados de Enfermería (PLACE), en este curso-taller conocerás los conceptos básicos relativos a los planes de cuidados, entre los que se encuentran el individualizado y el estandarizado. Conoceremos las bases teóricas y modelos de enfermería, las generalidades del proceso enfermero, la metodología para la elaboración del PLACE que contempla las etapas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación, finalizando con la elaboración de PLACEs en casos clínicos.
Con la utilización de las taxonomías NANDA (Diagnósticos de enfermería), NOC (Clasificación de resultados de enfermería) y NIC (Clasificación de intervenciones de enfermería) que facilita a los profesionales de enfermería la ejecución de los cuidados del individuo, familia y/o comunidad al utilizar un lenguaje estandarizado, así como, un marco de análisis, reflexión y pensamiento crítico en la toma de decisiones.
DURACIÓN: 40 horas distribuidas en 4 semanas.
TIEMPO RECOMENDADO: 8 a 10 horas a la semana.
FACILITADORES
M.C. Francisca Pérez Núñez
M.C. Yolanda Martínez Juárez
BLOQUE 1. GENERALIDADES DEL PROCESO ENFERMERO
La evolución histórica del Proceso Atención de Enfermería, ha tenido cambios significativos desde Johnson y Orlando (1959-1963)donde iniciaron la construcción del Proceso de Enfermería en 3 etapas (Valoración, Planeación y Ejecución) y en 1967 Yural Wals incluye la etapa de evaluación y se continua hasta Aspinal 1976 le integra la etapa de Diagnóstico, contando actual con las 5 etapas.
BLOQUE 2. VALORACIÓN
Es la primera fase proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia.
BLOQUE 3. DIAGNÓSTICO
Es la segunda fase del proceso enfermero, definido por Alfaro-LeFevre (1999) como el juicio clínico sobre las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o potenciales y a procesos vitales, donde el profesional de enfermería es responsable de su prevención y tratamiento.
BLOQUE 4. PLANEACIÓN
La planeación es la tercera etapa del proceso en la cual se realiza la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las capacidades del usuario y reducir o corregir las respuestas humanas. Consta de cuatro pasos:
1. Establecimiento de prioridades.
2. Determinación de los resultados esperados de la atención.
3. Plan de intervenciones de enfermería.
4. Documentación y registro del plan.
Con la finalidad de prevenir, disminuir, y eliminar problemas o respuestas humanas identificadas en la etapa de diagnóstico.
BLOQUE 5. EJECUCIÓN
Es la cuarta etapa del proceso enfermero en la cual después de establecer el plan de cuidados, se da inicio a la realización de las intervenciones de enfermería con la finalidad de conseguir los resultados determinados en el plan.
BLOQUE 6. EVALUACIÓN
Es la quinta etapa del proceso enfermero, donde se determina el logro de los objetivos, es decir, la eficacia de las intervenciones, con la finalidad de decidir la continuidad del plan, modificarlo o darlo por finalizado.
BLOQUE 7. RESUMEN METODOLÓGICO DEL PLACE
Es la cuarta etapa del proceso enfermero en la cual después de establecer el plan de cuidados, se da inicio a la realización de las intervenciones de enfermería con la finalidad de conseguir los resultados determinados en el plan.
REVISTA