LICENCIATURA EN GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
PRESENTACIÓN
El Plan de Estudio de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano en modalidad virtual tiene la finalidad de formar y actualizar de manera integral profesionales, analíticos, críticos y propositivos con elevado compromiso social, valores y destrezas en el manejo y desarrollo de capital humano de las organizaciones, capaces de trabajar bajo presión, en los sectores público y privado, con el dominio de las competencias en administración general, liderazgo, comportamiento humano para el adecuado ejercicio de la profesión que le permitan tomar las decisiones inherentes a su área de responsabilidad, con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la competitividad de las organizaciones regionales, nacionales e internacionales en el marco de la globalización bajo un enfoque de desarrollo sustentable, con responsabilidad y ética profesional.
PLAN DE ESTUDIO
En este apartado, se listan las Unidades de Aprendizaje que conforman el Plan de Estudio del PE de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano modalidad virtual, organizadas en tres etapas de formación de acuerdo al ME.
Etapa de Formación Institucional Etapa de Formación Profesional
Núcleo de Formación Básica por Área Disciplinar
Etapa de Formación Profesional
Núcleo de Formación Básica Profesional Específica
Etapa de Integración y Vinculación
Inglés I Informática I Personal I (Fundamentos) Administración V (Estructuras Administrativas) Investigación Aplicada
Inglés II Contabilidad I (Normas de Información Financiera) Taller I (Cómputo) Dirección I (Principios) Cultura Ambiental en la Formación de Recursos Humanos
Manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación Contabilidad II (Sistemas de Registros Contables) Administración III (Diseño Organizacional) Humanística (Comportamiento Humano) Ética y Responsabilidad Social de los Recursos Humanos
Habilidades para la Comunicación de las Ideas Administración I (Fundamentos) Administración IV (Pequeñas y Medianas Empresas) Dirección II (Liderazgo) Capacitación por Competencias
Pensamiento Lógico, Heurístico Y Creativo Administración II (Proceso Administrativo) Taller II (Emprendedores) Audit del Capital Humano Servicio Social
Análisis Del Mundo Contemporáneo Matemáticas I (Básicas) Economía I (Microeconomía) Fiscal I (Código Fiscal de la Federación y Contribuciones) Prácticas Profesionales
Estadística I Estadística II (Medidas de Tendencia Central) Personal II (Sueldos y Salarios)
Derecho I (Fundamentos) Metodología de la Investigación Desarrollo Empresarial
Derecho II (Laboral) Seguridad e Higiene en el Trabajo
Desarrollo de Habilidades Directivas
Dirección Estratégica de Capital Humano
Planeación Estratégica de los Recursos Humanos
Coaching Ejecutivo
Comunicación Organizacional
Calidad y Certificación Empresarial
MODELO EDUCATIVO
De acuerdo con la Red Nacional de Innovación de la Educación Superior (RIESA) de la región Centro Sur de la ANUIES, el Modelo Educativo constituye patrones conceptuales que esquematizan de forma clara y sintética sus componentes, y está soportado en la filosofía institucional reflejada en su ideario, misión, visión y valores. En concordancia, el Modelo Educativo de la UAGro, con base en su definición, plasma el ideal educativo de la institución, considerando su historia, filosofía, valores, visión, misión y objetivos institucionales que constituyen el fundamento central y orientador del quehacer universitario.
Tomando en cuenta que el Modelo Educativo de la UAGro contiene elementos básicos que orientan su implementación mediante los modelos académico, curricular y pedagógico, se retoman y se incorporan sus dimensiones: educación centrada en la persona y en el aprendizaje; educación integral; y educación pertinente, propositiva y contextualizada. Así también, se presentan sus principales características que expresan el espíritu y los valores de la institución, como son flexibilidad, innovación, interdisciplinariedad, equidad, interculturalidad, vinculación, regionalización, internacionalización y aprendizaje a lo largo de la vida.
PERFIL DE INGRESO
Además de los requisitos de ingreso señalados de Ingreso del Reglamento Escolar Vigente de la UAGro; los aspirantes a ingresar al PE de la Licenciatura en Gestión del Capital Humano en modalidad virtual, deberán poseer las siguientes habilidades:
  • Dominio de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Autodidacta.
  • Conocimientos básicos o experiencia en el campo de la administración.
  • Capacidad de análisis y síntesis para lecturas.
  • Espíritu de superación.
PERFIL DE EGRESO
El Licenciado en Gestión de Capital Humano es un profesional que se conduce con ética, comprometido con la sociedad, el medio ambiente aplicando siempre un alto sentido de respeto a la condición humana y a la diversidad cultural, desarrollando competencias que le permitirán:
  • Realizar todo el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal.
  • Manejar las prestaciones y beneficios a favor del talento, desde los obligatorios hasta los que generan mayor productividad y motivación, para contribuir con la retención del personal sobresaliente.
  • Evaluar estratégicamente las competencias a los candidatos a un puesto.
  • Trabajar en equipo.
  • Manejar con habilidad principios básicos de la administración y herramientas de comunicación que le permitan dialogar con fluidez y claridad.
  • Dirigir su propia empresa de capital humano.
  • Encabezar el departamento de capital humano en instituciones públicas y privadas.
  • Ser un buscador de talento para la organización en la que se desempeñe.
  • Capacitador en temas de planeación y desarrollo de capital humano.
  • Consultor en materia de gestión de capital humano.
DURACIÓN
Los periodos de implementación se establecen de acuerdo con las siguientes rutas formativas:
Ruta corta
En esta ruta el estudiante aborda el PE con una duración de seis semestres (3 años) que incluye tres cursos de verano, en los cuales solo podrá cursar dos unidades de aprendizaje las cuales se señalan en el mapa curricular.
Ruta promedio
Es la ruta normal que comprende siete semestres (3.5 años), el estudiante aborda seis unidades de aprendizaje.
Ruta larga
Se considera un tiempo de permanencia de nueve semestres (4.5 años).
REVISTA