LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
PRESENTACIÓN
El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, tiene como finalidad la formación de profesionales de calidad capaces de resolver la problemática alimentario-nutrimental de nuestro contexto social, por medio de la educación, innovación e investigación en las distintas áreas de estudio en nutrición humana y alimentos, actuando con responsabilidad y ética, siendo respetuosos de la cultura alimentaria y apoyándose en la normatividad nacional e internacional en materia de alimentación, nutrición y salud.
PLAN DE ESTUDIOS
En este apartado, se listan las Unidades de Aprendizaje que conforman el Plan de Estudios del PE de Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en modalidad mixta, organizadas en tres etapas de formación de acuerdo con el ME.
MODELO EDUCATIVO
De acuerdo con la Red Nacional de Innovación de la Educación Superior (RIESA) de la región Centro Sur de la ANUIES, el Modelo Educativo constituye patrones conceptuales que esquematizan de forma clara y sintética sus componentes, y está soportado en la filosofía institucional reflejada en su ideario, misión, visión y valores. En concordancia, el Modelo Educativo de la UAGro, con base en su definición, plasma el ideal educativo de la institución, considerando su historia, filosofía, valores, visión, misión y objetivos institucionales que constituyen el fundamento central y orientador del quehacer universitario.
Tomando en cuenta que el Modelo Educativo de la UAGro contiene elementos básicos que orientan su implementación mediante los modelos académico, curricular y pedagógico, se retoman y se incorporan sus dimensiones: educación centrada en la persona y en el aprendizaje; educación integral; y educación pertinente, propositiva y contextualizada. Así también, se presentan sus principales características que expresan el espíritu y los valores de la institución, como son flexibilidad, innovación, interdisciplinariedad, equidad, interculturalidad, vinculación, regionalización, internacionalización y aprendizaje a lo largo de la vida.
PERFIL DE INGRESO
Los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, además de las competencias adquiridas en el nivel medio superior, deberán tener algunas de las siguientes características:
  • Conocer y valorarse a sí mismo y abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Ser sensible al arte y participar en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elegir y practicar estilos de vida saludables.
  • Respeto a la vida y a los semejantes.
  • Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas específicos.
  • Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en equipos diversos.
  • Poseer conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, país y mundo.
  • Respeto a la interculturalidad y diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Nutrición será competente en:
  • Establecer diagnósticos, pronósticos, tratamiento, rehabilitación, seguimiento y control sobre el estado nutricio a nivel personal y comunitario.
  • Realizar cálculos dietéticos, además de diseñar y administrar programas de alimentación y nutrición a nivel institucional y comunitario, con la planeación y preparación de menús.
  • Implantar medidas de promoción, prevención en alimentación y nutrición, así como planear y desarrollar actividades de docencia, para la formación de recursos humanos en nutrición en diferentes niveles educacionales.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares, con formación para mercados de trabajo flexibles con prácticas profesionales diversas.
  • Tomar decisiones bajo los valores de honestidad, servicio y responsabilidad.
DURACIÓN
Los periodos de implementación se establecen de acuerdo con las siguientes rutas formativas:
Ruta corta
En esta ruta, el estudiante aborda el PE con una duración de siete semestres.
Ruta promedio
En esta ruta, el estudiante aborda el PE con una duración de nueve semestres.
Ruta máxima
En esta ruta, el estudiante aborda el PE con una duración de once semestres.