REGISTRO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LA ETAPA DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL (EFI) EN MODALIDAD VIRTUAL
La convocatoria se ha cerrado, si te registraste para cursar o recursar UAp de la EFI en modalidad virtual y aún no has enviado tus documentos, es muy importante que sigas las instrucciones para que subas toda la documentación requerida y completes correctamente tu registro.
Procedimiento para subir documentación para estudiantes que cursarán por primera vez una UAp de la EFI:
  1. Consulta la Guía de documentación.
  2. Sube tus documentos en el botón Sistema de control y seguimiento de las UAp de EFI.
Documentación digital obligatoria para estudiantes que cursarán por primera vez una UAp de la EFI:
  1. Comprobante de registro de Unidades de Aprendizaje de la Etapa de Formación Institucional en modalidad virtual.
Procedimiento para subir documentación para estudiantes que van a recursar una UAp de la EFI:
  1. Consulta la Guía de documentación.
  2. Sube tus documentos en el botón Sistema de control y seguimiento de las UAp de EFI, aquí vas a generar tu Formato de solicitud de recurse.
Documentación digital obligatoria para estudiantes que van a recursar una UAp de la EFI:
  1. Comprobante de registro de Unidades de Aprendizaje de la Etapa de Formación Institucional en modalidad virtual.
  2. Ficha de pago de recurse ($100 00/100 M.N. por cada Unidad de Aprendizaje).
  3. Comprobante de pago (voucher) de recurse que expide la institución bancaria.
  4. Formato de solicitud de recurse.
Mayor información en:
Av. Javier Méndez Aponte S/N.
Col. Servidor Agrario, C.P. 39077.
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
Teléfono: +52 01(747) 4719310 Extensión 3216 o 4180.
Email: escolar@uagrovirtual.mx
ETAPA DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL (EFI)
INGLÉS I
Bienvenido a esta Unidad de Aprendizaje. En ella conocerás diferentes estrategias de comprensión de lectura y expresión que te permitirán identificar y aplicar tiempos y estructuras gramaticales de la lengua inglesa. Juntos reconoceremos la importancia del idioma inglés, la lógica de su funcionamiento, en los distintos contextos académicos y sociales, para hacer más sencilla tu formación.
Formato del curso:
La Unidad de Aprendizaje está organizada en tres ejes temáticos con actividades de integración al final de cada uno de ellos. A su vez, los ejes temáticos se dividen en temas que se abordan por semana. Se proponen materiales interactivos, ejercicios gramaticales, audios, vídeos y lecturas de comprensión para dirigir el aprendizaje de una manera sencilla y coherente, a fin de que apliques lo aprendido en las actividades de integración para evaluar las competencias finales previstas.
Duración: 96 horas.
Tiempo recomendado: 4 a 6 horas a la semana.
Bloque 1. Estructuras gramaticales
Bloque 2. Diferentes tipos de cognados
Bloque 3. Estilos de lectura
INGLÉS II
English II consists of eight topics; each unit has a different topic to be covered in two weeks. It also contains a great number of interactive activities such as listening, speaking, reading and writing to improve the English language skills and to prepare students for the Unit evaluation.
About the course:
English II consists of three units. Each unit has three different topics, each topic takes two weeks to develop it. At the end of the unit we will do a small project. Within English II there are different kind of materials as interactive material, listening, speaking, reading and writing exercises to develop the learning in a coherent and easy manner, the purpose of them is to apply the knowledge to evaluate the language competences in this Unit.
Duration: 96 hours.
Recommended time: 4 to 6 hours a week.
Unit 1. My Background
Unit 2. My Best Vacation
Unit 3. Innovation in Technology
HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS (HCI)
Bienvenido(a) a la Unidad de Aprendizaje Habilidades para la comunicación de las ideas. Aquí disfrutarás de la belleza del lenguaje. Aprenderás a construir adecuadamente un texto, a identificar los tipos de discurso, a dirigirte a un público y a ser un buen orador.
Sobre el curso:
La Unidad de Aprendizaje Habilidades para la comunicación de las ideas está organizada en tres ejes temáticos y un cuarto eje llamado Actividades de integración grupal. A su vez, estos tres ejes temáticos se dividen en temas que se abordan por semana. En cada una de ellas se proponen materiales en formato de texto, vídeo e interactivos para conducir el aprendizaje y que así realices actividades relacionadas con lo aprendido para evaluar los avances en las competencias previstas. Ésto requiere tu dedicación al estudio entre 4 y 6 horas por semana.
Duración: 96 horas.
Tiempo recomendado: 4 a 6 horas a la semana.
Bloque 1. Comunicación no verbal
Bloque 2. Comunicación verbal
Bloque 3. Comunicación escrita
Bloque Integrador. Actividades de integración grupal
MANEJO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (MTIC)
En esta Unidad de Aprendizaje lograrás aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en diferentes contextos, mediante el uso eficiente y eficaz del software y hardware, para buscar, seleccionar, analizar, evaluar y presentar información escrita y visual de manera efectiva, logrando la divulgación y construcción de nuevos conocimientos con sentido de responsabilidad.
Sobre el curso:
El curso está dividido en 4 bloques que se abordarán por semana, y en cada una de ellas se proponen materiales en formato de vídeo, texto e interactivos para su estudio. Es muy importante que te organices, ya que para que concluyas todas tus actividades, es necesario que dediques 6 horas por semana a esta unidad de aprendizaje.
Cada bloque comienza con una actividad preliminar, con aspectos importantes que deben contemplarse detenida y cuidadosamente desde el principio. En las actividades de desarrollo encontrarás los temas que se abordarán y contarás con recursos de vídeo, tutoriales, archivos digitales y materiales didácticos según lo requiera cada bloque. Los temas incluirán una o más actividades, de acuerdo con la importancia del aprendizaje.
Duración: 96 horas.
Tiempo recomendado: 4 a 6 horas a la semana.
Bloque Introductorio. Las TICs en la Educación
Bloque 1. Recursos elementales de la Web X.0
Bloque 2. Productividad e Innovación Tecnológica
Bloque 3. Ambientes y Redes de Aprendizaje
PENSAMIENTO LÓGICO, HEURÍSTICO Y CREATIVO (PLHyC)
Bienvenidos a la Unidad de Aprendizaje Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo. En esta unidad de aprendizaje desarrollarás habilidades inherentes al pensamiento lógico, heurístico y creativo durante el abordaje de situaciones problemáticas situadas en contexto de juego y acertijos, concluyendo con la elaboración de un proyecto, que refleje tus habilidades logradas, con una actitud crítica y responsable a fin de contribuir al desarrollo de competencia para la mejora de tu desempeño académico.
Formato del Curso:
El curso está dividido en tres ejes temáticos que se abordan por semanas respectivamente. Se requiere un mínimo de 6 horas de estudio por semana, de las cuáles se sugieren 4 horas para el desarrollo de actividades (trabajo independiente-individual), 1 hora de participación en un foro grupal (trabajo independiente-grupal) y otra hora de asesoría con el facilitador (cada facilitador hará una propuesta de su horario disponible para consulta en línea).
En los dos primeros ejes se presentan materiales en formato de vídeo, texto e interactivos para la ejecución de las actividades propuestas. El primer eje consta de actividades que se abordarán a través de una situación problemática determinada, situada en contextos de juegos y acertijos interactivos multimedia. Para desarrollar las actividades del segundo eje, contarás con recursos de vídeo, tutoriales, archivos digitales y varios materiales didácticos. Finalmente, el tercero, consiste en la elaboración del proyecto final como una actividad integradora, para lo cual se presentarán los lineamientos de elaboración y ejecución. Al final de cada eje hay una actividad integradora que se desarrolla en foro de discusión.
Es importante que organices tu tiempo de manera que no se te dificulte la entrega completa y oportuna de las actividades programadas. Te sugerimos que en cuanto se liberen las actividades para cada tema empieces a explorarlas y concluirlas lo más pronto posible... ¡No te confíes, no lo dejes al último día!
Duración: 96 horas.
Tiempo recomendado: 6 horas por semana.
Bloque 1. Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo
Bloque 2. Pensamiento Lógico, Heurístico y Creativo. Institucionalización
Bloque 3. Prácticas del saber y poder adquiridos
ANÁLISIS DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (AMC)
¿Recuerdas que hace poco tiempo cuestionaron a una figura pública sobre los libros que habían marcado su vida? ¿Recuerdas que todos reían porque este personaje no había leído? Pero… la realidad es que se reían de su reflejo, porque desafortunadamente en México no hay esa cultura. Después surgieron leyendas como: “lee, lee para que no te engañen, etcétera”. Sí fuiste curioso con esas personas que declaraban esas frases y les preguntaste ¿qué debías leer?, no sabían responder. Aquí te indicaremos qué leer y cómo analizarlo. Precisamente en esta UAp se hizo una recopilación de lecturas en las cuales apreciarás a la Historia, no como materia, sino como sucesos pasados que repercuten en nuestro mundo contemporáneo, con el fin de que seas un individuo analítico, crítico y propositivo con los acontecimientos de tu entorno.
Acerca del Curso:
Las necesidades de la educación y las nuevas tecnologías se complementan para así proponer la educación en línea, trasformando las unidades de aprendizaje y adaptando los ejes temáticos del modelo presencial.
La unidad de aprendizaje Análisis del Mundo Contemporáneo está conformada por tres ejes temáticos y un eje integrador, para que puedas acceder a una secuencia por eje y tema de acuerdo a tu nivel de aprendizaje.
Los temas de las secuencias didácticas que se estructuraron para la modalidad presencial se han modificado y adaptado para su versión en línea.
Duración: 96 horas distribuidas en 16 semanas.
Tiempo recomendado: 6 horas semanales.
Bloque 1. Bases políticas, económicas, e ideológicas de la sociedad contemporánea
Bloque 2. Perspectivas del mundo actual (globalización)
Bloque 3. Situación actual de México y Guerrero
Bloque 4. Actividades de integración grupal