CAMPO SOCIO PROFESIONAL
El campo socio profesional en el que se desempeñan los y las egresadas de la Licenciatura en Derechos Humanos es en el sector terciario (servicio), en diferentes ámbitos de acción.
Tendrán las capacidades para brindar conocimientos y habilidades especializadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de asesorías legales y acompañamiento integral, consultorías profesionales, habilidades pedagógicas para educar en derechos humanos, así como desarrollar análisis de contexto y de investigación científica y técnica.
Su desempeño profesional puede ser en asociaciones y organizaciones que trabajan en la promoción, representación y defensa de los derechos humanos. También puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas, sean negocios, gobierno y organizaciones no lucrativas.
Al ser profesionales que tienen la pericia para promover y defender los derechos humanos, a la vez que serán capaces de incidir en la generación, aplicación y observancia de condiciones necesariaS para asegurar la paz. En este orden de ideas, podrán desempeñarse, al menos, en los siguientes ámbitos laborales, en el plano local, regional, nacional o internacional:
El sector público. Puede fungir como servidor público en dependencias públicas federales, estatales, municipales, y en las instancias de procuración de justicia. Asesorar en materia de derechos humanos en las tres funciones del Estado: legislativa, para coadyuvar en las actividades destinadas al diseño e implementación de leyes, por lo que su función de asesorar a integrantes del poder legislativo es un área profesional; la función administrativa; y, la función jurisdiccional, para asesorar, y apoyar la verificación del cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos.
Campo educativo. Al contar con las herramientas pedagógicas en la materia, se puede insertar en el campo educativo, sea a través de la docencia, en los diferentes niveles educativos, y promover, desde ese espacio, la enseñanza de los derechos humanos. O bien, a través de la investigación, a partir de diferentes metodologías, entre ellas, el litigio estratégico para reunir y difundir información y movilizar a la opinión pública.
Capacitador (a), como defensor (a) y promotor (a). En el ejercicio de su profesión puede desempeñarse como capacitador en materia de derechos humanos, ya sea en instituciones públicas y/o privadas, así como en diferentes contextos, sean urbanos o rurales.
Además, otro espacio de desempeño profesional para quien egrese de la Licenciatura son las instituciones autónomas de defensa de los derechos humanos, tales como las comisiones estatales y federales en la materia.