LICENCIATURA EN DERECHOS HUMANOS
OBJETIVO
Formar recursos humanos con competencias profesionales multidisciplinares para comprender las dinámicas sociales relativas a los problemas de violaciones a los derechos humanos y sus implicaciones con las instituciones políticas, las violencias, las prácticas ilegales, y las injusticias que afectan diversos ámbitos de la estructura social, política, económica, ambiental y cultural, con el fin de defender y promover el ejercicio efectivo de los derechos humanos, entendidos como la reivindicación de la integridad y dignidad del individuo, su colectividad y su entorno.
PERFIL DE INGRESO
Además de los requisitos de ingreso señalados en el Reglamento Escolar vigente de la UAGro; los aspirantes a ingresar al PE de Licenciatura en Derechos Humanos deberán poseer las competencias genéricas enunciadas en el acuerdo 444 del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato, que responda a sus necesidades presentes y futuras (SNB, 2008) como son:
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas, y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
PERFIL DE EGRESO
Quien egresa de la Licenciatura en Derechos Humanos es un profesional del área de las ciencias sociales, con capacidades para acompañar y defender a víctimas de violaciones de sus derechos humanos, a través de conocimientos y técnicas especializadas para demandar justicia y reparación del daño; diagnostica, documenta las violaciones y propone alternativas de solución a las violaciones a los derechos humanos resultados de las desigualdades de género y raciales, desde una óptica contextualizada; promueve una cultura de respeto a los derechos humanos; propone actualización de los diferentes marcos jurídicos, para mejorar los instrumentos legales de prevención, defensa y protección; y, comprende las demandas ante los problemas de los derechos humanos ambientales y de la naturaleza, para proponer estrategias de intervención. Lo anterior con compromiso social, sentido crítico, respeto a la dignidad humana, justicia, igualdad, responsabilidad, humanismo y paz, en diferentes ámbitos de acción.
CAMPO SOCIO PROFESIONAL
El campo socio profesional en el que se desempeñan los y las egresadas de la Licenciatura en Derechos Humanos es en el sector terciario (servicio), en diferentes ámbitos de acción. Tendrán las capacidades para brindar conocimientos y habilidades especializadas en la defensa y promoción de los derechos humanos, a través de asesorías legales y acompañamiento integral, consultorías profesionales, habilidades pedagógicas para educar en derechos humanos, así como desarrollar análisis de contexto y de investigación científica y técnica. Su desempeño profesional puede ser en asociaciones y organizaciones que trabajan en la promoción, representación y defensa de los derechos humanos. También puede desempeñarse en instituciones públicas y privadas, sean negocios, gobierno y organizaciones no lucrativas. Al ser profesionales que tienen la pericia para promover y defender los derechos humanos, a la vez que serán capaces de incidir en la generación, aplicación y observancia de condiciones necesariaS para asegurar la paz. En este orden de ideas, podrán desempeñarse, al menos, en los siguientes ámbitos laborales, en el plano local, regional, nacional o internacional: El sector público. Puede fungir como servidor público en dependencias públicas federales, estatales, municipales, y en las instancias de procuración de justicia. Asesorar en materia de derechos humanos en las tres funciones del Estado: legislativa, para coadyuvar en las actividades destinadas al diseño e implementación de leyes, por lo que su función de asesorar a integrantes del poder legislativo es un área profesional; la función administrativa; y, la función jurisdiccional, para asesorar, y apoyar la verificación del cumplimiento de las leyes en materia de derechos humanos. Campo educativo. Al contar con las herramientas pedagógicas en la materia, se puede insertar en el campo educativo, sea a través de la docencia, en los diferentes niveles educativos, y promover, desde ese espacio, la enseñanza de los derechos humanos. O bien, a través de la investigación, a partir de diferentes metodologías, entre ellas, el litigio estratégico para reunir y difundir información y movilizar a la opinión pública. Capacitador (a), como defensor (a) y promotor (a). En el ejercicio de su profesión puede desempeñarse como capacitador en materia de derechos humanos, ya sea en instituciones públicas y/o privadas, así como en diferentes contextos, sean urbanos o rurales. Además, otro espacio de desempeño profesional para quien egrese de la Licenciatura son las instituciones autónomas de defensa de los derechos humanos, tales como las comisiones estatales y federales en la materia.
PLAN DE ESTUDIOS
En este apartado, se listan los créditos por etapa que conforman el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derechos Humanos en modalidad mixta (multimodal).
Para descargar el Plan de Estudios completo, da clic en el siguiente botón:
MODELO PEDÁGOGICO
El modelo pedagógico promueve un aprendizaje socio-constructivista centrado en el aprendiente, de carácter flexible ya que el aprendiente puede realizar actividades síncronas y asíncronas, las actividades programadas no requieren establecer horarios para todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, cada uno realiza sus actividades de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y las pautas establecidas por el SUVUAGro. En este modelo se hace énfasis en el auto-aprendizaje del aprendiente con la orientación del facilitador y apoyado en todo momento por un monitor académico y el responsable del soporte tecnológico, fomentando el apoyo e intercambio de conocimiento con todos los actores.
DURACIÓN
Ruta mínima: Esta ruta es adecuada para los estudiantes con disponibilidad de tiempo completo, disposición y buen desempeño académico, para que tengan la posibilidad de cursar esta carrera profesional en un periodo de seis semestres (3 años), que incluyen períodos de verano.
Ruta promedio: Esta ruta es adecuada para los y las estudiantes que, si bien disponen de tiempo completo, también deben tener un buen desempeño académico y ser regulares. La ruta comprende ocho semestres (4 años).
Ruta máxima: Esta ruta está enfocada para los estudiantes que trabajan o presentan bajo rendimiento académico, razón por la cual se les recomienda cursar esta carrera profesional en un tiempo de permanencia de catorce semestres (7 años), de acuerdo con Casiano, Sánchez, et al., 2018.